Via verde

La Vía Verde del Almanzora, cuyos primeros pasos para su trasformación en Vía Verde ya están en marcha sobre la línea del ferrocarril Guadix-Almendricos (Granada-Murcia) esta línea se construyó para dar rápida salida al mineral que albergaba la zona. Su explotación comenzó entre 1906 y 1907 por varias compañías de capital inglés, hasta que a finales del siglo pasado pasó a manos de capital español.
En su día se llamó Ferrocarril del Almanzora al ferrocarril que unía las ciudades de Murcia y Granada. Fue inaugurado en 1885. Las principales mercancías que transportaba eran esparto, mineral de hierro y mármol de las cercanas canteras de Macael.
El transporte del mineral desde las minas hasta el ferrocarril se hizo mediante el tendido de cables aéreos que transportaban el mineral de hierro hacia los cargaderos de Los Zoilos y Los Canos. El 1 de enero de 1985 se cerró al tráfico entre la localidad granadina de Guadix y la murciana de Almendricos (Lorca), mientras que el resto de la línea siguió en uso.

Serón cuenta con un escenario privilegiado para la práctica de actividades en entornos naturales , andar , correr , pasear o montar en bicicleta son alternativas saludables podemos difrutar en numerosos senderos , caminos , ramblas , y sobre todo en el marco incomparable que es la VIA VERDE DEL HIERRO ,nos permite recreanos de nuestra activida favorita sin peligro de coches.

En esta vía además contamos en su trayecto con parques para los niños, actividades de aventura , donde se hace unas jornadas de Serón Activa, mientras vamos recorriendo la vía vamos pasando por diversas Barriadas de Serón como: La Estación, Los Zoilos, Los Cucos, Los Donatos, Los Moquetes, Aljibe, Los Canos.

Cada día son más los que desean vivir de una manera saludable, y recorren la via verde de Serón diariamente. Además se cuenta con una ruta de senderismo, para el disfrute de de una tarde tranquila y poder tomar un helado en diferentes kioscos que hay.

Ruta de Senderismo Antiguo trazado Ferroviario (Vía verde)

Partiendo desde el enclave de baños termales del Aljibe (al que se accede desde el río Almanzora por la rambla del mismo nombre o desde la A-334 por el camino de los Llanos de Pajares), se inicia un descenso progresivo y constante del 0,001% atravesando barriadas como Fuencaliente, Los Gallegos, Los Cucos, Los Donatos hasta llegar a la antigua estación ferroviaria, donde se encuentran en rehabilitación numerosos edificios que datan de 1880, año en el que se construyó el trazado ferroviario.

Proseguimos hasta los Zoilos por encima del viaducto metálico atravesando numerosos caserios hasta llegar al antiguo cargadero de Los Canos (ejemplo de eficacia y simplicidad a la hora de cargar los trenes con el hierro procedente de la sierra).


FICHA TECNICA

1. ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año

2.DISTANCIA DEL RECORRIDO: 8 KM

3. MEDIO DE LOCOMOCIÓN: A pie (bicicleta).

4. CALZADO Y ROPA RECOMENDABLE: Adecuada a la época del año.

5. DIFICULTAD: Ninguna (exceptuando para bicicletas, los cruces con vías pecuarias y carreteras comarcales)

 

DESCUBRE LA TIERRA DEL MARMOL
Itinerario Europeo del Mármol
Almanzora en movimiento
Valle del almanzora
Almanzora Museo 2.0