La Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora constituida en abril del año 2002 e integrada en la actualidad por los veintidos municipios del Valle del Almanzora que son: Albanchez,Alcontar, Armuña, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cobdar, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria,Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola, Urracal y Zurgena. 

 

Estatutos

Los fines de esta Mancomunidad según consta en  el Artículo 2 de sus estatutos son:

 1. Constituyen los fines de la Mancomunidad :

a ) El diseño, la promoción, la financiación y la gestión de toda clase de programas, planes y actividades de fomento de empleo.

b ) El diseño, la promoción, la financiación y la gestión de toda clase de programas, planes y actividades dirigidos a la creación de empresas, especialmente las que adopten las formas de sociedades cooperativas o de sociedades laborales.

c ) Promoción y gestión integral de los servicios de agua, alcantarillado, depuración de aguas, limpieza viaria y jardines y construcción y mantenimiento de caminos de los municipios de la Mancomunidad.

d ) Promoción y desarrollo rural y turístico de los municipios de la Mancomunidad.

e ) Apoyo y asesoramiento técnico a los Ayuntamientos de la Mancomunidad.

f ) Gestión integral de todas las licencias respecto del transporte público de los municipios de la Mancomunidad.

2. La Mancomunidad dirigirá particularmente sus esfuerzos a los programas, planes y actividades dirigidos a colectivos sociales poco presentes en la vida económica, como mujeres y jóvenes, o necesitados de políticas específicas de apoyo, como minusválidos, etc.

3. Para la consecución de sus fines, la Mancomunidad podrá actuar por sí sola o en colaboración con otras Administraciones u organismos públicos o privados de cualquier clase, así como participar en los programas, planes y actividades desarrollados y gestionados por esas entidades.

4. En particular, la Mancomunidad desarrollará las siguientes actividades y servicios:

a ) La gestión de las obras y servicios que se incluyan para los municipios mancomunados en los programas y planes de Fomento de Empleo Agrario y similares.

b ) La promoción y gestión de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Escuelas de Empresas.

Situación geográfica

La Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora tiene una población de 56.000 habitantes, repartida entre sus veintiséis municipios.

La situación geográfica de nuestra comarca  dentro de España,  la enmarcamos a continuación en el  mapa:

 
 
La situación geográfica de nuestra comarca en la provincia de Almería  ,  la enmarcamos a continuación en el  mapa:
 
La Comarca del Valle del Almanzora  está ubicada en la provincia de Almería, concretamente a unos 120 Km, de la ciudad. Es una comarca de interior, que tiene un gran potencial ,  aunque estamos muy próximos a la costa aproximadamente a unos 50Km.
 
Clima
Es una comarca que se caracteriza por la diversidad paisajística, por un clima benigno…
 
Nuestro Valle se encuentra ubicado entre dos sierras,  la de las Estancias  y la sierra de los Filabres, siendo esta última sierra el segundo pulmón medioambiental de Andalucía, y discurre a lo largo del río Almanzora desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.
 
El clima varía dentro de nuestra comarca. Hay que distinguir el clima de  los pueblos ubicados en la sierra , ya que sus temperaturas en invierno son más extremas y veranos menos calurosos. El resto de municipios que están más próximos a la arteria principal de comunicación tienen unos inviernos menos fríos y veranos más calurosos.
 
Sectores productivos 
Los sectores productivos más importantes en la comarca :
 
Sector del mármol y la piedra ,  visitables para ver como se extraen y elaboran estos productos. 
 
Sector Agroalimentario:
Se está trabajando con bastante hincapié el tema de la agricultura ecológica y el tema de las plantas aromáticas y medicinales.
Tenemos empresas de jamón , empresas donde artesanalmente elaboran las fritadas tradicionales de pimiento y tomate, de alcachofas. Empresas de dulces tradicionales, viñedos,…
Todas estas empresas se pueden visitar , degustar sus productos y comprarlos.
 
Sector turístico: 
Este un sector incipiente, que a través del plan turístico,  llevado a cabo por nuestra Mancomunidad, se ha puesto en valor los recursos con los que nuestra comarca dispone.
En la actualidad apostamos por los siguientes club de producto:
 
1.- La defensa de la Frontera. 
2.- Los caminos del Almanzora. 
3.- La Minería Histórica en el Valle del Almanzora. 
4.- El Medio Rural y la producción Agroalimentaria de Calidad. 
5.- Mármol y Piedra. 
 
Sector comercio, tiene un papel muy importante en nuestra comarca. Los pueblos mas grandes viven de ello.
  
Artesanía: La mayoría de nuestro pueblos trabajan bastante este sector, siguiendo las tradiciones. Alfarería, dulces, fritadas, …
 
En esta comarca destacamos un buen clima, una buena alimentación , diversidad de paisaje, infraestructura de alojamientos y restaurantes, recursos turísticos, buenas comunicaciones, museos, …